martes, 27 de septiembre de 2016

Insectos Voladores Nocturnos y las Lámparas LED

 

Insectos Voladores Nocturnos y las Lámparas LED

        Pareciese ser que, para los insectos voladores nocturnos su desafortunada atracción a la luz artificial, es el resultado de una “cruel jugarreta” ocasionada ( y no premeditadamente) por el empuje innovador de los humanos; el que obviamente, ha sobrepasado la capacidad de adaptación de los insectos.

         La gran mayoría de los insectos voladores nocturnos han evolucionado de tal manera, que son capaces de mantenerse dentro de una ruta de vuelo directa y estable hacia su objetivo, utilizando exclusivamente como referencia (una especie de faro) el reflejo de la luz de la luna; es como, si hubiesen desarrollado un sextante biológico que les permite orientarse precisamente; pero, al popularizarse el uso de la luz generada artificialmente, el panorama en el ecosistema de los insectos, súbita e irremediablemente se trastornó.

La luz artificial al radiar su flujo luminoso hacia una diversidad de direcciones, atrae y confunde  a los insectos voladores nocturnos atrapándoles en un patrón de vuelo que los mantiene girando a su alrededor, como consecuencia de la cercanía y la intensidad del brillo de la fuente luminosa artificial.

En biología, se explica la reacción de los organismos al estímulo que los rayos luminosos les provocan y que se manifiesta en movimiento, ya sea de atracción o de rechazo hacia la fuente luminosa; a éste fenómeno se la denomina Fototaxis. A guisa de ejemplos, se puede mencionar el caso de las cucarachas, las que exhiben un Fototactismo negativo y que las impulsa a alejarse, rápidamente, de la fuente luminosa; contrastando con la reacción de las Palomillas y Moyotes, que muestran un característico Fototactismo positivo reaccionando a la atracción irresistible de la fuente luminosa volando hacia ella.

espectro-radiometrico

         En trabajos de entomología serios, se ha documentado las reacciones que frente a la luz de las  diversas especies de insectos voladores nocturnos que presentan así, se plantea que:

  • Moscas: de 340-360nm*
  • Moyotes, Palomillas adicionados al 60% al 75% de los insectos voladores estudiados: son sensibles dentro de un intervalo luz característico del violeta-azul, azul, azul-azul-verde; pero, al ser intervalos contiguos se ha determinado que la longitud de onda a los 405nm* se pude aceptar como umbral determinante.
  • Un pequeño porcentaje de escarabajos atraídos por longitudes de onda largas: amarillo-naranja, naranja-rojo, rojo-infrarrojo.
  • En la India existen algunas palomillas presentan un efecto de dicotomía, ya que ha detectado que reaccionan a dos longitudes de onda, 365nmy 500nm*.

Nota: nm significa nanómetros; un nanómetro es igual a 10-9 metros

Mosquitos.

         Es una especie de insecto que “se cuece por si sola”, dependen de criaturas de sangre caliente para obtener sus nutrientes; los mosquitos hembras, chupan sangre para mantener su capacidad de generar huevos; debido a que exhiben una muy pobre agudeza visual dependen, eminentemente, de su capacidad para detectar el calor emanado por el cuerpo, para así ubicar el lugar de donde pueden chupar sangre.

Se ha experimentado con trampas de luz  que  emiten una longitud de onda sobre el infrarrojo, de tal forma que se engañe al mosquito haciéndole creer que en la cercanía se encuentra un huésped(cliente)  de sangre caliente.

Y ahora finalmente, a las Lámparas LED.

         Toca ahora el turno de enfocarnos en aspectos prácticos que, nos pueden conducir a lograr una iluminación satisfactoria en el exterior de nuestro hogar, local, oficina, etc., y manteniendo el lugar  prácticamente libre de insectos voladores nocturnos; además de recibir un gran plus ecológico  al reintegrarles, al menos parcialmente, el escenario de su hábitat original, y sin que esto ocasione una carga económica adicional para el usuario.

Las condiciones imprescindibles y relevantes que la lámpara LED (para los propósitos, de la presente entrada del Blog) necesariamente tendrá que satisfacer son las siguientes:

  • El Color de la Luz deberá de ubicarse entre 2700K a 3000K es decir, Blanco suave o Blanco Cálido.
  • Índice de Rendimiento de Color IRC superior a 80. El cumplimiento de éste requisito garantizará que la lámpara LED no emite longitudes de onda cercanas a los 405nm*
  • El Brillo máximo (lumens) no deberá de sobrepasar de los 400 lumens.
  • En el empaque de la lámpara deberá de estar impreso, claramente, el símbolo NOM, lo que acreditará que la lámpara ha sido probada y validada acorde a la NOM-030-ENER; que es la única norma vigente en México, que garantiza la veracidad de la información suministrada por el fabricante en el empaque del producto.
  • Y la recomendación de costumbre (en CONSUMIENDO A LA DEFENSIVA), es muy aconsejable, acercarse a un distribuidor serio y capacitado para adquirir los productos confiablemente.

Experiencia Real.   

         En el municipio de Tlajomulco de Zuñiga localizado en el estado de Jalisco en México, se cuenta con una una instalación de lámparas LED, las que se han mantenido en funcionamiento continuo por más de 50,000 hrs.; fueron instaladas como remplazo de la lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras cola de cochino) originales las que atraían a los insectos voladores circundantes, sobre todo después de una lluvia.

Hasta el momento el resultado ha sido excelente, se ha demostrado inequívocamente  que a los insectos voladores nocturnos oriundos del lugar llámense Moyotes, Palomillas, etc., DEFINITIVAMENTE NO LES ATRAE la luz emitida; obviamente con la consecuente satisfacción y complacencia del ama de casa.

PRUEBA SUPERADA

Con foco Normal.JPG          en-la-nochecita-sin-flash

No hay comentarios:

Publicar un comentario