martes, 27 de febrero de 2018

LOS REFLECTORES CON PATRÓN DE DISTRIBUCIÓN DE LUZ DE HAZ AMPLIO EN EXTERIORES (FLOODLIGHTS).

 

LOS REFLECTORES CON PATRÓN DE DISTRIBUCIÓN DE LUZ DE HAZ AMPLIO EN EXTERIORES (FLOODLIGHTS).

 

Los Reflectores con Patrón de Distribución de Luz de Haz Amplio, han sido desarrollados para atender las necesidades de iluminación en mercados tales como: fachadas de edificios, tareas ornamentales en monumentos, campos deportivos, seguridad en perimetráles, trabajos de construcción, carteleras, anuncios monumentales, etc.

Al Patrón de Distribución de Luz de un Reflector de Haz Amplio se le denomina “ Dispersión del Haz Luminoso” y desde hace mucho ha sido materia de interés para la estandarización en NEMA ( National Electrical Manufacturers Association en USA) y prácticamente globalmente aceptada por la industria.

Es así, que NEMA caracteriza al Patrón de Distribución de Luz que sale de un Reflector de Haz Amplio, mediante la medición y registro de dos ángulos de emisión complementarios los que, finalmente conforman la característica total de la Dispersión del Haz Luminoso particular del Reflector.

                  La tipificacion NEMA es aplicada individualmente a la componente Horizontal y a la Vertical; el umbral límite que finalmente define al ángulo de la dispersión, se determina cuando en el cono se alcanza el 10% del valor máximo de la intensidad del Haz luminoso.

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En la siguiente tabla de muestra la partición por intervalos de ángulo emitido y como se observa, el valor del numeral se va incrementando a medida que el ángulo de dispersión se va haciendo más Amplio.

Dispersión de Haz LuminosoNEMA-TipoDescripción del Haz
10° hasta 18°1Muy Angosto (cerrado)
18° hasta 29°2Angosto
29° hasta 46°3Medianamente Angosto
46° hasta 70°4Medio
70° hasta 100°5Medianamente Amplio
100° hasta 130°6Amplio (abierto)
130° sin límite7Muy Amplio

Entonces, el número clasificatorio NEMA se conforma por dos dígitos el primero corresponde al NEMA-Tipo del ángulo Horizontal, es segundo al NEMA-Tipo del ángulo Vertical; la combinación de ambos determinará si la Dispersión del Haz Luminoso que sale del reflector es “Simétrica o Asimétrica”; si los dos tipos resultan ser iguales, se trata de un Patrón de Distribución Simétrica; en caso contrario, la Dispersión del Haz luminoso presentará un comportamiento Asimétrico.

Como ejemplo: si la dispersión del ángulo Horizontal es de 90° y la correspondiente del ángulo Vertical es de 40°; entonces, el reflector será clasificado como un NEMA 5×3.

Algunas reglas generales.

  • Se debe de utilizar una Dispersión Angosta del Haz Luminoso si la distancia entre el reflector y el área a ser iluminada es mayor que 55 metros.
  • Un Haz Luminoso de Dispersión Angosta presenta una eficacia superior a un Haz Amplio ya que, comparativamente la mayoría de los lumens proyectados se mantienen dentro de los umbrales del 10% de la dispersión especificada.
  • La clasificación NEMA se aplica para definir claramente Dispersiones tanto simétricas, como asimétricas.

Mediano 4×4

                                               Ideal para acentuar esculturas, paisajes e iluminación de fachadas cuando el reflector debe de ser situado a una distancia relativamente lejana al objetivo a iluminar; la distribución mediana es un compromiso entre Angosta y Amplia, entrega una iluminación simétrica y una dispersión relativamente concentrada.

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Amplio Horizontal 5×3

Este tipo de Reflector entrega un haz Amplio en el plano Horizontal y Estrecho en el plano Vertical, una aplicación típica para este reflector es la iluminación de carteleras publicitarias rectangulares.

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Amplio 6×6

                                               El patrón de este tipo de reflector entrega un patrón de iluminación Amplio y uniforme, propio para aplicaciones tales como iluminación de fachadas grandes, paisajes extendidos; también es propio para ser montado en postes para iluminación general y aplicaciones donde el objetivo a iluminar se encuentra relativamente cercano respecto a la ubicación del reflector.

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ESQUEMÁTICO DE LOS PATRONES DE DISTRIBUCIÓN NEMA

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NEMA-TipoDISTANCIA ESTIMADA DE PROYECCIÓN

(metros)

SEPARACIÓN (X) SUGERIDA PARA MANTENER UNIFORMIDAD SOBRE EL OBJETIVO EN PARES DE MONTAJE
174
260 a 7412°
353 a 7424°
444 a 5340°
532 a 4460°
624 a 3290°
7Menor a 24120°

                                                  EFECTO “HOMOGENIZADOR”

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         Existen varias técnicas de proyección y consejos adicionales, que facilitaran una aplicación exitosa de los Reflectores de Haz Amplio; quizá pudiesen ser tema de futuras entradas en el Blog; mientras tanto, no dude en acercarse a un distribuidor serio, el que será capaz de auxiliarle y asesorarle específicamente en su aplicación.


martes, 23 de enero de 2018

¿CÓMO ILUMINAR EL ESPEJO DE UN CUARTO DE BAÑO?

 

¿CÓMO ILUMINAR EL ESPEJO DE UN CUARTO DE BAÑO?

      Para lograr que el espejo de un cuarto de baño proporcione el servicio esperado adecuadamente, el primer aspecto que debe de ser considerado seriamente, es el hecho de que no se debe pretender iluminar el espejo en si. Resulta que la forma en la que vemos el mundo que nos rodea, es el resultado de la luz que reflejada sobre todas las superficies y esparcida en todas las direcciones que eventualmente llega a los ojos.

luminicencia e iluminancia

 

        La figura anterior muestra sencilla y gráficamente dos de las Magnitudes Fundamentales más relevantes para el tema que nos ocupa, y que son tratadas por la Luminotecnia (que es la técnica que estudia las distintas formas de producción de la luz artificial); iluminancia y la Luminancia.

         Así la iluminancia indica la cantidad de luz que llega a una superficie y se define como: el flujo luminoso recibido por unidad de superficie y la Luminancia que se establece como, la medida de la luz que es reflejada sobre los objetos, que llega a los ojos y que es responsable de excitar a la retina provocando así la visión.

         Sin embargo, en el cuarto de baño, existe una superficie que no juega con las mismas reglas, y se comporta de manera muy diferente, el espejo.

pretty happy woman watching on herself in a big mirror

        Si bien es cierto que todas las superficies presentes en un cuarto de baño responden al fenómeno óptico básico de la naturaleza, que experimenta un rayo luminoso al cambiar de dirección, cuando choca con la superficie de un cuerpo fenómeno al que se le conoce como “Reflexión de la Luz”.

El espejo al presentar una superficie pulida y tersa, provoca que el ángulo con el cual el rayo de luz choca con la su superficie, sea igual al que sigue en su trayectoria de rebote al abandonar la superficie; a este fenómeno se le denomina Reflexión Especular.

Reflexión_especular

         Además, el espejo no absorbe ni consume energía; es decir que, el 100% de la luz que choca con la superficie es reflejada; lo que significa que en la superficie del espejo, no queda ningún rastro de la imagen que había sido mostrada anteriormente.

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Usualmente, el resto de las superficies presentes en un cuarto de baño, permiten que la luz incidente se refleje en todas las direcciones, a este tipo de comportamiento se le denomina Reflexión Difusa y es la causa por la cual podemos ver los objetos.

Reflexión_difusa

         Cuando una persona se coloca frente a un espejo la luz la emana de la cara, se proyecta sobre la superficie del espejo y “rebota” nuevamente hacia la persona.

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        Obviamente la persona desea que su cara se muestre claramente; así que, la cara reflejada deberá proyectarse libre de sombras y quizá hasta rodeada por una luz suave.

iluminada por los laterales

          Lo que generalmente se entiende cuando se formula la pregunta sobre el cómo se debe de suministrar la luz en el área frontal del espejo, de tal manera que la persona que se coloca frente a él se pueda verse (apreciarse) adecuadamente, ahora ya se han expuesto los conceptos básicos que nos muestran que, en realidad lo que necesitamos es un ambiente integral de iluminación.

         En figuras siguientes se muestran ejemplos sencillos de ambientes de iluminación, que aportan el nivel y ambiente adecuado para lograr una excelente proyección sobre la superficie del espejo.

         En todos los casos las “lámparas” son A19 (focos normales) de LEDs con un flujo luminosos promedio de 800 lumens (equivalente a 60 watts); una demanda de energía de 8 watts en promedio por unidad (consumiendo a la defensiva).

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lunes, 27 de noviembre de 2017

FUENTES LUMINOSAS ARTIFICIALES

 

FUENTES LUMINOSAS ARTIFICIALES

FUENTES DE LUZ

FORMAS DE PRODUCCIÓN DE RADIACIÓN LUMINOSA

Todas las fuentes de luz artificial implican la conversión de alguna forma de energía en Radiación Electromagnética

Si bien el proceso básico de producción de energía es el mismo cualquiera que sea la fuente luminosa involucrada; es decir, átomos excitados que vuelven a su estado base emitiendo fotones, la radiación luminosa incoherente (los electrones emitidos no tienen relación entre si), está producida por la incandescencia y la luminiscencia. Esta última, a su vez, se puede dividir en descarga de gases y electroluminiscencia.

INCANDESCENCIA

Cuando un cuerpo adquiere una temperatura determinada, sus átomos sufren choques que los llevan a estados excitados, con la subsiguiente desexcitación y producción de radiación de un espectro continuo. Esta forma de generar la radiación luminosa recibe el nombre de incandescencia.

La incandescencia en una lámpara de filamento es causada por el calentamiento debido al paso de una corriente eléctrica. Si el calentamiento es suficiente (>600°C) para excitar los átomos se produce la emisión en el rango visible

LUMINISCENCIA.

Luminiscencia es el proceso en el cual la energía es absorbida por la materia y luego reemitida en forma de fotones.

Dentro del fenómeno de luminiscencia puede suceder que la emisión ocurra casi inmediatamente a la excitación; denominándose este caso fluorescenciaCuando hay un retardo entre estos dos procesos, excitación y emisión, se llama fosforecencia. Una de las características de la luminiscencia, a diferencia de la incandescencia, es que la fuente excitante no es térmica. En ambos casos la emisión se producen en forma de bandas espectrales angostas (no, continuas); y en la fosforecencia se ubican dentro de la región visible.

DESCARGA EN GASES

Las descargas en gases son usualmente más eficientes que la incandescencia para producir radiación luminosa, ya que en este último caso la radiación se logra con filamentos sólidos a altas temperaturas y subsecuentes pérdidas de energía en el infrarrojo, mientras que en las primeras se logra una emisión más selectiva.

Si sobre un gas cualquiera, confinado en un espacio o tubo de descarga con dos electrodos, se aplica un campo eléctrico, y, dado que dentro del gas normalmente no se encuentran electrones libres, la conducción solo puede tener lugar si se ionizan los átomos del gas, obteniéndose electrones e iones positivos. Este flujo de iones y electrones a través del gas se llama descarga, en la que los  electrones se desplazan hacia el ánodo y los iones hacia cátodo.

Una de las consecuencias a destacar es que en la mayoría de estos procesos la longitud de onda radiada se ubica en la región ultravioleta; Casi todos los fósforos que recubren el interior de las lámparas convierten la radiación ultravioleta en radiación visible

ELECTROLUMINISCENCIA.

La electroluminiscencia es la conversión directa de energía eléctrica en luz, sin necesidad de un paso intermedio como en la descarga de un gas o como el calentamiento de un material. Los dos mecanismos a través de los cuales ocurre la excitación en este proceso son: la recombinación de portadores de carga en ciertos semiconductores y la excitación de centros luminiscentes en fósforos.

Los LEDs y los paneles electroluminiscentes son ejemplos de fuentes de luz basadas respectivamente en estos fenómenos.