martes, 23 de enero de 2018

¿CÓMO ILUMINAR EL ESPEJO DE UN CUARTO DE BAÑO?

 

¿CÓMO ILUMINAR EL ESPEJO DE UN CUARTO DE BAÑO?

      Para lograr que el espejo de un cuarto de baño proporcione el servicio esperado adecuadamente, el primer aspecto que debe de ser considerado seriamente, es el hecho de que no se debe pretender iluminar el espejo en si. Resulta que la forma en la que vemos el mundo que nos rodea, es el resultado de la luz que reflejada sobre todas las superficies y esparcida en todas las direcciones que eventualmente llega a los ojos.

luminicencia e iluminancia

 

        La figura anterior muestra sencilla y gráficamente dos de las Magnitudes Fundamentales más relevantes para el tema que nos ocupa, y que son tratadas por la Luminotecnia (que es la técnica que estudia las distintas formas de producción de la luz artificial); iluminancia y la Luminancia.

         Así la iluminancia indica la cantidad de luz que llega a una superficie y se define como: el flujo luminoso recibido por unidad de superficie y la Luminancia que se establece como, la medida de la luz que es reflejada sobre los objetos, que llega a los ojos y que es responsable de excitar a la retina provocando así la visión.

         Sin embargo, en el cuarto de baño, existe una superficie que no juega con las mismas reglas, y se comporta de manera muy diferente, el espejo.

pretty happy woman watching on herself in a big mirror

        Si bien es cierto que todas las superficies presentes en un cuarto de baño responden al fenómeno óptico básico de la naturaleza, que experimenta un rayo luminoso al cambiar de dirección, cuando choca con la superficie de un cuerpo fenómeno al que se le conoce como “Reflexión de la Luz”.

El espejo al presentar una superficie pulida y tersa, provoca que el ángulo con el cual el rayo de luz choca con la su superficie, sea igual al que sigue en su trayectoria de rebote al abandonar la superficie; a este fenómeno se le denomina Reflexión Especular.

Reflexión_especular

         Además, el espejo no absorbe ni consume energía; es decir que, el 100% de la luz que choca con la superficie es reflejada; lo que significa que en la superficie del espejo, no queda ningún rastro de la imagen que había sido mostrada anteriormente.

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Usualmente, el resto de las superficies presentes en un cuarto de baño, permiten que la luz incidente se refleje en todas las direcciones, a este tipo de comportamiento se le denomina Reflexión Difusa y es la causa por la cual podemos ver los objetos.

Reflexión_difusa

         Cuando una persona se coloca frente a un espejo la luz la emana de la cara, se proyecta sobre la superficie del espejo y “rebota” nuevamente hacia la persona.

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        Obviamente la persona desea que su cara se muestre claramente; así que, la cara reflejada deberá proyectarse libre de sombras y quizá hasta rodeada por una luz suave.

iluminada por los laterales

          Lo que generalmente se entiende cuando se formula la pregunta sobre el cómo se debe de suministrar la luz en el área frontal del espejo, de tal manera que la persona que se coloca frente a él se pueda verse (apreciarse) adecuadamente, ahora ya se han expuesto los conceptos básicos que nos muestran que, en realidad lo que necesitamos es un ambiente integral de iluminación.

         En figuras siguientes se muestran ejemplos sencillos de ambientes de iluminación, que aportan el nivel y ambiente adecuado para lograr una excelente proyección sobre la superficie del espejo.

         En todos los casos las “lámparas” son A19 (focos normales) de LEDs con un flujo luminosos promedio de 800 lumens (equivalente a 60 watts); una demanda de energía de 8 watts en promedio por unidad (consumiendo a la defensiva).

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lunes, 27 de noviembre de 2017

FUENTES LUMINOSAS ARTIFICIALES

 

FUENTES LUMINOSAS ARTIFICIALES

FUENTES DE LUZ

FORMAS DE PRODUCCIÓN DE RADIACIÓN LUMINOSA

Todas las fuentes de luz artificial implican la conversión de alguna forma de energía en Radiación Electromagnética

Si bien el proceso básico de producción de energía es el mismo cualquiera que sea la fuente luminosa involucrada; es decir, átomos excitados que vuelven a su estado base emitiendo fotones, la radiación luminosa incoherente (los electrones emitidos no tienen relación entre si), está producida por la incandescencia y la luminiscencia. Esta última, a su vez, se puede dividir en descarga de gases y electroluminiscencia.

INCANDESCENCIA

Cuando un cuerpo adquiere una temperatura determinada, sus átomos sufren choques que los llevan a estados excitados, con la subsiguiente desexcitación y producción de radiación de un espectro continuo. Esta forma de generar la radiación luminosa recibe el nombre de incandescencia.

La incandescencia en una lámpara de filamento es causada por el calentamiento debido al paso de una corriente eléctrica. Si el calentamiento es suficiente (>600°C) para excitar los átomos se produce la emisión en el rango visible

LUMINISCENCIA.

Luminiscencia es el proceso en el cual la energía es absorbida por la materia y luego reemitida en forma de fotones.

Dentro del fenómeno de luminiscencia puede suceder que la emisión ocurra casi inmediatamente a la excitación; denominándose este caso fluorescenciaCuando hay un retardo entre estos dos procesos, excitación y emisión, se llama fosforecencia. Una de las características de la luminiscencia, a diferencia de la incandescencia, es que la fuente excitante no es térmica. En ambos casos la emisión se producen en forma de bandas espectrales angostas (no, continuas); y en la fosforecencia se ubican dentro de la región visible.

DESCARGA EN GASES

Las descargas en gases son usualmente más eficientes que la incandescencia para producir radiación luminosa, ya que en este último caso la radiación se logra con filamentos sólidos a altas temperaturas y subsecuentes pérdidas de energía en el infrarrojo, mientras que en las primeras se logra una emisión más selectiva.

Si sobre un gas cualquiera, confinado en un espacio o tubo de descarga con dos electrodos, se aplica un campo eléctrico, y, dado que dentro del gas normalmente no se encuentran electrones libres, la conducción solo puede tener lugar si se ionizan los átomos del gas, obteniéndose electrones e iones positivos. Este flujo de iones y electrones a través del gas se llama descarga, en la que los  electrones se desplazan hacia el ánodo y los iones hacia cátodo.

Una de las consecuencias a destacar es que en la mayoría de estos procesos la longitud de onda radiada se ubica en la región ultravioleta; Casi todos los fósforos que recubren el interior de las lámparas convierten la radiación ultravioleta en radiación visible

ELECTROLUMINISCENCIA.

La electroluminiscencia es la conversión directa de energía eléctrica en luz, sin necesidad de un paso intermedio como en la descarga de un gas o como el calentamiento de un material. Los dos mecanismos a través de los cuales ocurre la excitación en este proceso son: la recombinación de portadores de carga en ciertos semiconductores y la excitación de centros luminiscentes en fósforos.

Los LEDs y los paneles electroluminiscentes son ejemplos de fuentes de luz basadas respectivamente en estos fenómenos.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿CUÁNTO TIEMPO, REALMENTE, DEBERÍA DE DURAR UNA LÁMPARA O UNA LUMINARIA BASE LEDs?

 

¿CUÁNTO TIEMPO, REALMENTE, DEBERÍA DE DURAR UNA LÁMPARA O UNA LUMINARIA BASE LEDs?

      Los fabricantes de las lámparas provenientes de tecnologías convencionales, pueden probar y caracterizar el “Tiempo de Vida” de sus productos, independientemente del tipo de luminaria en el que serán instaladas, y esto es debido a la prácticamente nula injerencia de la luminaria sobre los parámetros que gobiernan el “Tiempo de Vida” de la lámpara. Por el contrario en el caso del LED(como fuente luminosa), las características de los elementos sobre los cuales es montado y que conforman el ambiente que le rodea(óptica, fuente de alimentación, gabinete, etc.), si inciden directamente y fundamentalmente en su comportamiento y por consiguiente en la caracterización de su “Tiempo de Vida”. 

      Sucede que una lámpara o una luminaria base LED, en realidad es un sistema electrónico(similar a una PC, un reproductor MP3, smartPhone, etc.) con la clara acepción, de que éste tipo de sistema lo que produce es luz.         

         Para las lámparas provenientes de tecnologías convencionales(incandescentes, fluorescentes, de descarga, etc.) se utiliza la metodología del “Tiempo de Vida Promedio” ; se parte de un lote de  lámparas del mismo tipo, a un tiempo se energizan y se mantienen en ese estado hasta que el 50% de las unidades se haya apagado(hayan dejado de emitir luz), es el momento en cual la prueba se detiene; el tiempo transcurrido registrado expresado en horas, es al que se denomina como “Tiempo de Vida Promedio” .

         Es así que en el ámbito global, para las lámparas incandescentes (ahora ya vías de extinción), la vida promedio se tasa en 1,000 hrs.; contrastando con los LEDs (y utilizando la misma métrica “hasta que dejen de emitir luz”) resulta que al operar en un medio ambiente adecuado, es que son capaces de emitir luz por más de 100.000 hrs.; lo que obviamente torna a la evaluación convencional(“Vida Promedio”) en una metodología  imposible(impráctica) de aplicar para los aparatos y dispositivos de iluminación base LEDs.

      Y es entonces que dada la naturaleza de la iluminación en base a LEDs, el “Tiempo de Vida” se caracteriza de manera diferente y se le denomina “Mantenimiento del Flujo Luminoso” ; se refiere al lapso de tiempo expresado en horas, en el que la lámpara o luminaria experimenta una reducción del 30% del flujo luminoso emitido(expresado en lumens), respecto del valor medido inicialmente, a esta métrica se le conoce como L70. Gracias a los desarrollos de IES (Illuminating Engineering Society) los tiempos de prueba necesarios para calificar luminarios con L70 hasta 25,000 horas, se pueden reducir a cerca de 6,000 hrs., en algunos casos el tiempo de prueba hasta solo 3,000 hrs., dependiendo de la calidad de la lámpara y su comportamiento en el transcurso de la realización de las pruebas(NOM-030-ENER-2017). En México la NOM-030-ENER-2017, se apoya fuertemente en los procedimientos planteados en IES-TM-28-14 “Proyecting Long-Term Lumious Flux Maintenence of LED Lamps| and Luminaires”.

Algunos números a guisa de referencia.

         Resulta que la gran mayoría de los fabricantes de lámparas base LEDs, principalmente del tipo LED A19 (las clásicas de 25,40 y 60 watts) se han conformado un esquema de especificación referente al “Tiempo proyectado de Vida”, que puede simplificar el proceso de análisis para la compra, veamos:

Ejemplo de datos impresos en el empaque del producto.

a.-  Tiempo de vida                             22.8 años en base a un uso de 3 horas por día.

Días por año x horas por día = horas por año            365 x 3 = 1095 horas/por año

Años x horas/año = horas de vida proyectadas                   22.8 x 1095 = 24966                                                                (aprox. 25,000 h)  un resultado aceptable

b.-  Tiempo de vida                             13.7 años en base a un uso de 3 horas por día.

Días por año x horas por día = horas por año            365 x 3 = 1095 horas/por año

Años x horas/año = horas de vida proyectadas                   13.7 x 1095 = 15001.5                                                            (aprox. 15,000 h)  un resultado aceptable

  •  Del ejercicio de puede comentar: tanto 25,000hrs., como 15,000hrs. Son valores típicos utilizados en los cálculos para proyección del tiempo de vida evaluado por IES-TM-28-14.
  • Para efectuar una comparación rápida y relativamente acertada, se puede igualar el valor de tiempo de vida expresado en años(uso 3 horas por día) al número de horas de vida proyectado y así poder utilizarlo como base para considerar un patrón de uso diario diferente

lunes, 24 de julio de 2017

LUMINARIAS BASE LED DE LUZ BLANCA CON TONALIDAD AJUSTABLE

 

LUMINARIAS BASE LED DE LUZ BLANCA CON TONALIDAD AJUSTABLE

Las luminarias base LED que emiten luz blanca y que integran elementos que permiten al usuario seleccionar la tonalidad e intensidad de la luz emitida (por ejemplo, desde blanco cálido hasta blanco frío o luz de día), se han posicionado en el ámbito de la iluminación comercial a nivel mundial, como una de las tendencias de implementación más importantes. Y es que los desarrolladores de nivel componente, sistemas y luminarias base LEDs han adoptado en con gran seriedad los resultados que sobre Foto-biología han sido obtenidos por universidades y otros grupos relacionados; y finalmente transmutando la teoría en productos reales.

Es innegable que en la actualidad conocemos más que nunca acerca de la forma en la que los seres humanos funcionamos; es así que, parecería que la comunidad de desarrolladores de productos y sistemas de iluminación base LEDs haya sido agraciada, por una rama de la ciencia que respalde a una tecnología de aplicación práctica y que sea perfectamente apropiada para aprovechar la capacidad de los sistemas de iluminación base LEDs actuales y futuros.

Los productos que emiten Luz Blanca con Tonalidad Ajustable se clasifican en tres categorías básicas: “Dim-to-White”, “ White-Tunable” y “Full-Color-Tunable

1.- Dim-to-Warm.

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       A estos productos en el ámbito global también se les conoce como: “warm dim, blackbody dimming or incandescent dimming”; en términos generales lo que se implica es que refiere a un producto que Concebido para Emular el funcionamiento de un sistema de atenuación acoplado a  fuentes luminosas incandescentes o halógenas.

Usualmente se han diseñado para que a nivel máximo de salida entreguen una Temperatura de Color Correlacionada (TCC) localizada dentro del intervalo de 2700K a 3000K; hasta un nivel mínimo que entrega un TCC tan bajo como 1800K (temperatura de color de una vela). Tal como sucede par el caso de las lámparas incandescentes, el color de la luz que se emite se torna más amarillento a medida que el nivel de atenuación se va reduciendo.

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Aplicaciones.

         Tal como era de espera (herencia se uso), éste tipo de producto es muy apreciado en ambientes como restaurantes, vestibulos de hoteles, salas de baile, teatros y espacios residenciales.

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Peculiaridades.

  • Cuando la aplicación demanda la capacidad de atenuar la intensidad de la luz emitida sin que la Temperatura de Color Correlacionada (TCC) se modifique (Sala de Conferencias o Presentaciones), es preferible optar por un sistema del tipo “ White-Tunable” que permite desasociar la característica de atenuación de la de cambio de la TCC.
  • Algunos sistemas incorporan LEDs color ambar para lograr niveles de atenuación extremadamente bajos; en ese caso, el efecto que se pudiese presentar sería el similar al que se producirá por lámparas de vapor de sodio de alta presión
  • La eficacia del sistema es inferior al ser comparada con otro conformado por luminarias base LED con un TCC fijo de 2,500-2700K.

2.- White-Tunable.

         El fundamento operativo de éste tipo de productos, descansa sobre la base de poder manejar y mezclar precisamente, la intensidad de luz blanca emitida por diversos juegos (mínimo un par) de LEDs que han sido recubiertos con fósforos estrictamente formulados de tal forma, que sean capaces de emitir luz blanca sobre espacios TCC discretos (un valor definido de TCC para cada juego) y  ubicados dentro del intervalo de Temperatura de Color desde 2700K hasta 6500K.

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Aplicaciones.

         La técnica “White Tuning” permite variar la apariencia del tono de la luz blanca emitida dentro de un intervalo continuo que va desde cálido pasando por neutro y llegar alcanzar el frio. El abanico de las aplicaciones para éste tipo de productos es sumamente amplio.

  • Ajustar la iluminación de un recinto acorde a cambios de estación o remodelación del mobiliario por ejemplo en salas de exposición de de muebles.
  • Ajustar la iluminación a los gustos de un nuevo dueño o inquilino de un espacio o local.
  • Simular la ambientación de un recinto acorde a las condiciones ambientales prevalecientes en el exterior: frio, calor, hora del día.
  • Proveer de la luz ambiental adecuada para animar o relajar a los ocupantes de recintos acorde a su utilización y actividad dentro de un lapso determinado; animar o relajar la ambientación en salas de espera, recintos para exposiciones, etc.
  • Auxiliar en la modificación del comportamiento de alumnos dentro de las aulas. Estudios serios sobre el tema del comportamiento humano sugieren que manipulando tanto el tono como la intensidad de la iluminación del recinto es capaz de alertar o relajar el comportamiento de los alumnos.

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Peculiaridades.

  • En el tema de la interfase con el usuario, no existe un criterio comúnmente aceptado; cada fabricante ofrece tanto la interfase como la estrategia que considera es la mejor opción, sin intenciones de lograr una compatibilidad con otros sistemas concebidos para aplicaciones similares.
  • Usualmente los algoritmos de mezcla y control son propietarios y aplicables a un producto específico.
  • El alambrado de las luminarias y controladores en campo, puede revestir una mayor complejidad y costo comparando con la instalación de un sistema en base a luminarias de color fijo.

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3.- Full-Color-Tunable.

A estos productos también se les conoce en la industria como “Color Changing”, RGB (Rojo-Verde-Azul), RGBA (Rojo-Verde-Azul-Ámbar) o RGBW (Rojo-Verde-Azul-Blanco); Cada luminaria contienen tres o más LEDs correspondientes a los colores primarios monocromáticos cuya intensidad de emisión puede ser controlada individualmente para así realizar la mezcla deseada y obtener desde el Blanco en cualquiera de sus tonalidades hasta un color saturado (por ejemplo, verde saturado a 520nm).

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Aplicaciones.

         Una característica única de este tipo de “Color-Tuning” representa la habilidad para ubicar el punto de color de la emisión fuera del lugar geométrico definido por el “cuerpo negro”; en términos generales quiere decir que se cuenta con la capacidad de ubicar el “tinte” del color de la emisión alejado del ámbito del TCC (Blanco), dotándola de un tono particular particular.

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      Otra ventaja característica de Full-Color-Tuning” es la habilidad para poder reproducir la cromaticidad de cualquier fuente luminosa artificial. Así también, es posible manipular el espectro de la luz emitida de tal forma que se consiga realzar ciertas virtudes en los objetos iluminados, sin que implique modificar, visiblemente, el entorno general iluminado(por ejemplo en el caso de frutas, carne, calzado, etc.).

Controles.

         Es obvio que la amplia variabilidad de Full-Color-Tuning” demanda una interfase de usuario relativamente compleja. En la actualidad los protocolos más utilizados son DMX, DALI o inalámbrico con capacidad de alta resolución; normalmente la luminaria y el sistema de control, no comparten la misma fuente de alimentación.

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         Peculiaridades.

  • Tanto los procedimientos de la programación inicial como los de subsecuentes, distaran, seguramente, de ser muy intuitivas.
  • El procedimiento para reprodicir la cromaticidad y las característcas de reproducción de color de otra fuente luminosa, es definitivamente complicado; digamos que, es fundamental que el sistema cuente con la capcidad de “copiar” los parámetros de configuración de una luminaria una vez resuelta a satisfacción y transferirlos exactamante a otras para así lograr la uniformidad en la aplicación.

Concluyendo.

         El afrontar el reto de familiarizarse con todas las variantes que los diferentes tipos de productos “Color-Tunable” ofrecen, quizá pudiese ser una tarea un tanto compleja y desafiante; quizá, fuese útil el considerar, de inicio, a cada tipo de producto acorde sus aplicaciones más usuales, opciones de controladores, interfaces con el usuario y peculiaridades.

 

 


 

 

Sistemas de Iluminación

 

BREVIARIO SOBRE TEMPERATURA DE COLOR (TC) y TEMPERATURA DE COLOR CORRELACIONADA (TCC).

            Temperatura de Color (TC).

            El concepto de la temperatura de color  proviene de los cambios aparentes del color de un objeto cuando éste es calentado a diversas temperaturas. Cuando la temperatura de un objeto se incrementa, la radiación emitida cambia provocando, consecuentemente, un cambio en su color. Una clase especial de objeto incandescente ( que resplandece cuando es calentado ) es el que emite una radiación del 100% de eficiencia cuando es calentado; éste es un radiador total ideal al que científicamente se le denomina como radiador de cuerpo negro. La característica distintiva de un radiador de cuerpo negro es que resplandece con tono totalmente dependiente de su temperatura.

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         El rango de tonalidades se representa dentro del diagrama de cromaticidad de CIE por una línea a la que se le denomina lugar geométrico del cuerpo negro o lugar geométrico de Planck ( en honor al físico Max Planck ).

         La temperatura de color es sencillamente el color de la luz blanca, y es la métrica (expresada en KELVIN) que describe cuál es el tono de la luz blanca que se produce al calentar, a diversas temperaturas, al radiador de cuerpo negro; partiendo del rojo profundo (la temperatura más baja 1000 K), pasa por el naranja, amarillo, “blanco” y termina en un blanco azuloso (la temperatura más alta 10,000 K).

Diagrama de Cromatidad CIE 1931

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Lugar geométrico de Planck (cuerpo negro)

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          Temperatura de Color Correlacionada (TCC)

            La temperatura de color es estrictamente aplicable a fuente de luz que son, precisamente, coincidentes con un radiador total. El concepto se ha ampliado para incluir fuente que emiten luz cercanamente pero, no coincidente con un radiador total. Para describir la luz proveniente de dichas fuente se aplica el concepto denominado temperatura de color correlacionada (TCC) .

         Es la temperatura de color de un radiador de cuerpo negro que acorde a la percepción de color humana, más se asemeja a la luz emitida por la fuente luminosa; también se expresa en Kelvin (K).

         En términos colorimétricos, se define como: dado un diagrama de cromaticidad que incluye el lugar geométrico de Planck, es la temperatura que resulta de proyectar el punto de cromaticidad de la fuente luminosa considerando la menor distancia entre ambos.         Usualmente el punto remoto de cromaticidad, se ubica sobre (o cercano a) alguna de las líneas isotermas trazadas perpendicularmente que cortan al lugar geométrico de Planck en diversoso lugares.

         Si bien, es cierto que la TCC para cualquier coordenada de cromaticidad; el resultado tiene sentido, únicamente cuando la fuente luminosa es cercana al blanco.

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